Ayudas para comprar un coche, 

patinete, bicicleta, ciclomotor o moto eléctrica

Es común que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas destinen una parte presupuestaria a la renovación de coches de la población dependiendo del tipo de coche que se compre y la finalidad del antiguo vehículo. Descubre qué ayudas están actualmente disponibles para poder ahorrarte dinero en la compra de tu próximo vehículo, tanto si estás pensando en comprarte un vehículo de cualquier tipo (gasolina, diésel, híbrido enchufable, híbrido o eléctrico), un puesto de recarga, un patinete, una bicicleta o una moto eléctrica. Puedes comprobar si merece la pena comprar un coche eléctrico o híbrido para poder moverte con más facilidad por Madrid Central o el Distrito Centro como si quieres ahorrarte dinero con la compra de un patinete, bicicleta, instalación de carga o moto, aquí te explicaremos todo paso a paso para que puedas contar con toda la información sobre ayudas y subvenciones actualizada. 

¿Qué ayudas ha aprobado la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para la compra de vehículos en 2022?

Gobierno de España

 

Plan Moves, antiguo Plan PIVE (Abierto hasta Diciembre de 2023)

Los recién aprobados PGE (Presupuestos Generales del Estado) contemplan una partida en el BOE de 445 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, enchufables y puntos de recarga para tu vehículo y que entrará en vigor el 1 de Enero de 2022 hasta Diciembre de 2023. Esto se suma a la partida de Plan Moves III que contemplaba hasta 400 millones de subvenciones en ayudas, conviviendo así a la vez con el Plan Moves II con una partida de 100 millones que se agotó rápidamente en algunas Comunidades Autónomas como la Comunidad de Madrid. Aunque la partida presupuestaria del Plan Moves sale de las arcas del Estado, son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar estas ayudas

Plan Moves Grandes Flotas

Este plan quiere repartir 50 millones de euros para 2021 y ampliables anualmente hasta 2023 para que empresas renueven flotas de más de 500 vehículos.

Proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)

Este plan tendrá una partida presupuestaria de 4.300 millones de euros a las entidades públicas y 19.300 millones de euros a empresas privadas.

Comunidad de Madrid

Plan Cambia 360 (Actualmente cerrado hasta nueva partida en 2022 y 2023 con 43M cada año de partida presupuestaria)

El Ayuntamiento de Madrid también ha querido incluir una partida presupuestaria a la renovación de vehículos. En este caso, cuanto menos contaminen los vehículos (siendo la mejor opción las pegatinas de la DGT 0), mayor será la cantidad a percibirsiendo los vehículos con distintivo B los más contaminantes. Actualmente la partida presupuestaria es ampliable hasta los 5,5 millones de euros. El plan Cambia 360 otorgará ayudas hasta Diciembre de 2023. 

Las ayudas del Plan Cambia 360 están destinadas a:

  • Personas físicas, mayores de edad, residentes en municipios de la Comunidad de Madrid. Pueden recibir ayudas por la adquisición de 1 vehículo (bicicleta, patinete, ciclomotor o motocicleta eléctrica) o 1 bono ambiental por el achatarramiento de un solo vehículo
  • Profesionales autónomos y microempresas (al menos 10 personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2M de euros). Pueden recibir hasta 5 ayudas por la adquisición de bicicletas, ciclomotores o motocicletas eléctricas
Es importante tener en cuenta que tanto las ayudas del Plan Moves como las del Plan Cambia 360 tendrán que ser declaradas en la Declaración de la Renta del año en vigor. 

Enlace patrocinado

reservar parking en madrid

Recuerda que los vehículos sin pegatinas B, C, ECO o CERO no podrán aparcar en ningún parking de Madrid Central (salvo excepciones)

¿Son compatibles las ayudas del Gobierno de España (Plan Moves II y III) con las Comunidades Autónomas (Plan Cambia 360 en Madrid)?

El Plan Moves no es compatible con otras ayudas mientras que Cambia 360 sí que que es compatible con otras ayudas. Esto es muy importante ya que deberás de estudiar cuál de los distintos tipos de ayudas te vendrán mejor a la hora de solicitar una u otra. El Plan Moves es un programa de ayudas a nivel nacional, gestionado por las Comunidades Autónomas. En sus bases, se especifica claramente que es incompatible con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, a diferencia del Plan Cambia 360, que sí se puede compaginar con cualquier otro tipo de ayudas o ingresos.

¿Qué ayudas puedo pedir para comprar un coche?

Ayudas para comprar vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40km o pegatina ECO de la DGT (Comunidad de Madrid y ámbito nacional)

El importe concedido por el Plan Cambia 360 es el siguiente (precio máximo del vehículo de 50.000 euros):

  • Con achatarramiento del vehículo anterior: 6.000€
  • Sin achatarramiento del vehículo anterior: 2.500€

En este caso recomendaríamos pedir la ayuda de Cambia 360 ya que obteniendo esta subvención, no estaría prohibido disfrutar de otras ayudas de la misma índole. Esto nos vendría genial si intentásemos optar a otro tipo de ayudas para poder llevar a cabo la instalación del punto de recarga privado. 

En el caso del Plan Moves, estas ayudas ofrecerían una subvención de 5.000 euros con achatarramiento y 2.500 euros sin achatarramiento.

Ayudas para comprar un coche eléctrico 100% o pegatina CERO (Comunidad de Madrid y ámbito nacional)

Si estás empadronado en la Comunidad de Madrid y te has decantado por un coche eléctrico 100% cuya cuantía no asciende de 60.000 euros, el Plan Cambia 360 eleva hasta 8.500 euros la subvención, siempre y cuando se lleve a cabo el achatarramiento del vehículo antiguo. Si no existiese la posibilidad de achatarrar un vehículo antiguo la ayuda ascendería a 6.000 euros. En ambos casos, las ayudas del Plan Moves serían de 7.000 y 4.500 euros respectivamente. 

Para aquellos no empadronados en la Comunidad de Madrid, únicamente se podrían acoger a los precios del Plan Moves, siendo además, incrementados en un 10% en caso de vehículos para discapacitados con movilidad reducida, taxis, VTC y residentes en municipios menores de 5.000 habitantes.

Ayudas para la compra de vehículos con etiqueta C (Únicamente Comunidad de Madrid)

En este caso se exige el achatarramiento del vehículo antiguo (pegatina DGT B o sin pegatina) y la ayuda se podría solicitar siempre y cuando el precio máximo del vehículo a adquirir fuese de máximo 40.000 euros. En ese caso, la subvención sería de 2.500 euros en total. 

 

¿Qué ayudas puedo pedir para comprar un patinete eléctrico?

Este 2021 casi 1.334.000 personas se han desplazado por España alguna vez en patinete, también considerados como VMP (Vehículos de movilidad personal)

Ayuda disponible: Plan Cambia 360 (Micromovilidad)

Subvención: Particulares únicamente. Hasta el 50% del precio del patinete (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 150 euros. Se podrá solicitar la subvención hasta 3 meses después de la compra del patinete. 

ayudas patinetes electricos

Requisitos del solicitante

  • Ser mayor de edad y residir en la Comunidad de Madrid
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid.
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Esta ayuda sólo podrá ser compaginada con el bono de emisiones

Requisitos técnicos del patinete

  • Patinetes de dos ruedas en línea con manillar, de hasta 350 vatios de potencia nominal y velocidad máxima de 25 km/h, que cumplan con los requisitos de aplicación conforme a la normativa técnica de la Dirección General de Tráfico que esté vigente en el momento de su adquisición.
  • Autonomía mínima de 20 km.
  • Sistema de luces completo.
Cómo pedir la ayuda:

  • Cumplimentar el siguiente formulario y solicitar la ayuda online (Registro Electrónico de la Comunida de Madrid) en el caso de PYMES, autónomos o personas físicas o sólo para personas físicas en las oficinas oficiales asignadas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero)
  • Presentar la factura de la compra del patinete (fecha de compra, modelo, marca, número de serie, precio con importe de IVA desglosado)

¿Qué ayudas puedo pedir para comprar una moto eléctrica?

Según un estudio recientemente publicado por el Gobierno de España, las motos eléctricas han aumentado en ventas un +11,5% con respecto al 2020. 

Ayuda disponible: Plan Cambia 360 (Micromovilidad)

Subvención: Particulares, autónomos y PYMES. Hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 1.000 euros.

moto electrica

Requisitos del solicitante

  • Ser mayor de edad y residir en la Comunidad de Madrid
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid.
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • (+AUTÓNOMOS Y PYMES) Dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • (+PYMES) Tener la condición de microempresa: Ocupar a menos de 10 personas y tener un volumen de negocios anual o un balance general anual que no supere los 2 millones euros.

Requisitos técnicos de la moto

  • Motocicletas eléctricas de las categorías L3e, L4e y L5e, con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, y una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.
  • Potencia nominal mínima de 2 kW.
  • Batería de litio, con una capacidad mínima de 2 kWh
  • Autonomía mínima de 70 km.
Cómo pedir la ayuda:

  • Cumplimentar el siguiente formulario y solicitar la ayuda online (Registro Electrónico de la Comunida de Madrid) en el caso de PYMES, autónomos o personas físicas o sólo para personas físicas en las oficinas oficiales asignadas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero)
  • Copia del permiso de Circulación del vehículo adquirido o del Permiso de Circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.
  • Copia de la ficha Técnica del vehículo adquirido (por las dos caras).
  • (+PYMES) En el caso que el solicitante sea pequeña o mediana empresa, declaración responsable de todas las ayudas sujetas a reglamentos de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el año en curso.

¿Qué ayudas puedo pedir para comprar un ciclomotor eléctrico?

Según un estudio recientemente publicado por el Gobierno de España, los ciclomotores eléctricos han aumentado en ventas un +7,7% con respecto al 2020. 

Ayuda disponible: Plan Cambia 360 (Micromovilidad)

Subvención: Particulares, autónomos y PYMES. Hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 700 euros.

motocicleta

Requisitos del solicitante

  • Ser mayor de edad y residir en la Comunidad de Madrid
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid.
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • (+AUTÓNOMOS Y PYMES) Dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • (+PYMES) Tener la condición de microempresa: Ocupar a menos de 10 personas y tener un volumen de negocios anual o un balance general anual que no supere los 2 millones euros.

Requisitos técnicos de la bicicleta

  • Bicicleta de pedales con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
  • Sistema de luces completo.
  • Batería con capacidad igual o superior a 248 Wh (vatios/hora).
  • Precio de factura inferior a 4.000 euros (IVA incluido).
Cómo pedir la ayuda:

  • Cumplimentar el siguiente formulario y solicitar la ayuda online (Registro Electrónico de la Comunida de Madrid) en el caso de PYMES, autónomos o personas físicas o sólo para personas físicas en las oficinas oficiales asignadas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero)
  • Copia del permiso de Circulación del vehículo adquirido o del Permiso de Circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.
  • Copia de la ficha Técnica del vehículo adquirido (por las dos caras).
  • (+PYMES) En el caso que el solicitante sea pequeña o mediana empresa, declaración responsable de todas las ayudas sujetas a reglamentos de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el año en curso.

¿Qué ayudas puedo pedir para comprar una bicicleta eléctrica o bicicleta con asistencia al pedaleo?

Según ABC, el aumento en la compra de las bicicletas eléctricas este 2021 ha sido casi de un +49%, lo que augura un auge prometedor en este tipo de VMP (Vehículos de movilidad personal)

Ayuda disponible: Plan Cambia 360 (Micromovilidad)

Subvención: Particulares, autónomos y PYMES. Hasta el 50% del precio de la bicicleta (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 600 euros. Se podrá solicitar la subvención hasta 3 meses después de la compra de la bicicleta. 

bicicleta electrica

Requisitos del solicitante

  • Ser mayor de edad y residir en la Comunidad de Madrid
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid.
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • (+AUTÓNOMOS Y PYMES) Dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • (+PYMES) Tener la condición de microempresa: Ocupar a menos de 10 personas y tener un volumen de negocios anual o un balance general anual que no supere los 2 millones euros.

Requisitos técnicos de la bicicleta

  • Bicicleta de pedales con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
  • Sistema de luces completo.
  • Batería con capacidad igual o superior a 248 Wh (vatios/hora).
  • Precio de factura inferior a 4.000 euros (IVA incluido).
Cómo pedir la ayuda:

  • Cumplimentar el siguiente formulario y solicitar la ayuda online (Registro Electrónico de la Comunida de Madrid) en el caso de PYMES, autónomos o personas físicas o sólo para personas físicas en las oficinas oficiales asignadas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero)
  • Presentar la factura de la compra de la bicicleta (fecha de compra, modelo, marca, número de serie, precio con importe de IVA desglosado)
  • (+PYMES) En el caso que el solicitante sea pequeña o mediana empresa, declaración responsable de todas las ayudas sujetas a reglamentos de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el año en curso.

¿Qué es el Plan MOVES II y III y cómo solicitarlo?

Situación actual: Disponible hasta 2023

Los recién aprobados PGE (Presupuestos Generales del Estado) contemplan una partida en el BOE de 445 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, enchufables y puntos de recarga para tu vehículo y que entrará en vigor el 1 de Enero de 2022 hasta Diciembre de 2023

Las ayudas del Plan Moves III no son para todos los vehículos. Únicamente están incluidos:

  • Vehículos híbridos enchufables
  • Vehículos 100% eléctricos
  • Puntos de recarga

Quedándose fuera de las ayudas los siguientes:

  • Vehículos de gasolina
  • Vehículos diésel
  • Vehículos con hibridación ligera
  • Vehículos híbridos

¿Qué es el Plan Renove y cómo solicitarlo?

Situación actual: El plazo terminó el pasado 31 de Diciembre de 2020

En el año 2020 se aprobaron unas ayudas para comprar coches nuevos en España desde el Ministerio de Industria. Esta partida presupuestaria estaba dotada con hasta 250 millones de euros que además incluia coches eléctricos, híbridos enchufables y coches de gasolina, diésel, híbridos, gas GNC y GLP (etiquetas 0, ECO y C) y vehículos seminuevos. 

¿Qué es el Plan MUS y cómo solicitarlo?

Situación actual: El plazo terminó el pasado 31 de Diciembre de 2019

El plan MUS (por sus siglas Movilidad Urbana Sostenible) dotado con hasta 3 millones de euros, fue un plan lanzado por la Comunidad de Madrid para incentivar la compra de coches eléctricos, coches híbridos, híbridos enchufables, coches de hidrógeno, GNC y GLP. 

Desde Restricciones Madrid pudimos recoger toda la información en la siguiente noticia 

¿Qué es el Plan PIVE y cómo solicitarlo?

Situación actual: Relanzado como Plan Moves

Otras ayudas para la movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid (Plan de ayudas Cambia 360)

Bono ambiental de movilidad cero emisiones

 
Situación actual: Plazo pendiente apertura en 2022
 
Subvención: Particulares únicamente. 1.250 euros, convertibles en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un periodo no superior a 24 meses, en las empresas de carsharing y motosharing adheridas al Convenio de colaboración. Las empresas son: Cooltra, Free2Move, Wibble, Car2go, Acciona, GoToGlobal, MOVO y ZITY. 
 
Requisitos del solicitante:
 
  • Baja definitiva y achatarramiento de un turismo de la categoría M1, sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico o con más de diez años de antigüedad (desde la fecha comprendida entre su primera matriculación y el achatarramiento del vehículo). 
  • Ser mayor de edad y residir en la Comunidad de Madrid
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid.
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Esta ayuda sólo podrá ser compaginada con la compra de otro vehículo

Cómo pedir la ayuda:

  • Cumplimentar el siguiente formulario y solicitar la ayuda online (Registro Electrónico de la Comunida de Madrid) en el caso de PYMES, autónomos o personas físicas o sólo para personas físicas en las oficinas oficiales asignadas (Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero)
  • Copia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo achatarrado en el Registro de Vehículos de la DGT
 

TAXIS

 
Situación actual: Plazo cerrado el 30 de Mayo de 2021 pendiente apertura en 2022

Turismos nuevos ECO y CERO que se adquieran desde el día 16 de julio de 2020 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el 30 de mayo de 2021.

Quizá te pueda interesar…