Cómo gestionar las multas de Madrid 360 (antiguo Madrid Central)

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¿Cuánto es el precio de la multa por hacer incumplido Madrid 360 (antiguo Madrid Central)?

Las multas Madrid Central ascienden a 90 euros y con pronto pago (20 días desde la notificación de la multa) el precio se reduciría a 45 euros con el 50% de descuento por pronto pago.  

 

¿Cómo saber si me han puesto una multa en Madrid Central (actual Madrid 360) por incumplir la normativa?

Podrás ser sancionado por los Agentes de Movilidad en cualquier momento, pero las cámaras de Madrid 360 no multarán hasta el próximo 11 de Diciembre de 2021, cuando finalice la fase de preaviso de Madrid 360 (antiguo Madrid Central). Aún asi, si crees que has sido sancionado puedes consultar si has sido multado de las siguientes formas:

1. Online:

Realizando la solicitud a través del enlace «Tramitar en Línea» de la web del Ayuntamiento de Madrid, entrando en la sección de Mi Carpeta. 

2. Presencialmente:

Cualquier gestión presencial tendrá que ser con cita previa. En este caso, puedes acudir a:

Subdirección General de Gestión de Multas

C/ de Albarracín, 33 – 28037 (Madrid)
Abierto de lunes a viernes de 8:30 a 14h
Teléfono: 91 529 82 10
Email: [email protected]
 
Podrás concertar tu cita en la Subdirección General de Gestión de Multas a través del siguiente enlace

O con cita previa en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid). 

 3. Por teléfono:

En el teléfono de atención a la ciudadanía 010 o en el 915 298 210 si estás fuera del municipio de Madrid.  

Portal de Gestión de Trámites y Multas del Ayuntamiento de Madrid.

 ¿Cómo pagar una multa de Madrid Central (actual Madrid 360)?

Si has sido multado tanto por un Agente de Movilidad como por las cámaras de Madrid 360, tendrás que pagar un importe de 90 euros, 45 euros si es pronto pago dentro de los 20 días desde la notificación.

Para pagar una multa puedes hacerlo de las siguientes formas:

1. Previo pago (o periodo voluntario) con el 50% de descuento:

Importe: 45 euros (20 días desde la notificación de la multa)

  •  Online: Podrás pagar la multa a través del siguiente enlace exclusivo para periodo voluntario en la web del Ayuntamiento de Madrid. Necesitarás saber el Boletín, Control, DC, Importe de la multa y tu matrícula. Una vez rellenados estos datos, pasarás a una pasarela de pago segura para poder pagar la multa. Tendrás hasta las 20:00 horas del último día del plazo para poder hacer el pago. 
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Campos a rellenar en la web del Ayuntamiento de Madrid al pagar una multa
  • Por correo ordinario: Mediante cheque nominativo y conformado expedido a favor del Ayuntamiento de Madrid. Tienes que enviarlo a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (Calle Albarracín, 33, 28037 Madrid), indicando el número de expediente y la matrícula de tu coche. 
  • Por teléfono: Hasta las 20:00 del mismo día del vencimiento de los 20 días de notificación de la multa para poder pagar con el descuento del 50%. Tendrás que llamar al teléfono de información Municipal 010 (915 298 210) si estás fuera del municipio de Madrid) y podrás pagar con tarjeta de crédito o débito. 
  • Presencialmente con cita previa obligatoria: Obligatorio que tengas cita previa para poder presentarte y pagar la multa. Podrás pagarla presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía con tarjeta de crédito o débito. Consulta la oficina más cercana aquí
 2. Sin descuento (o periodo ejecutivo):

Importe: 90 euros (Ya han pasado más de 20 días desde la notificación de la multa)

  • OnlinePodrás pagar la multa a través del siguiente enlace exclusivo para periodo ejecutivo en la web del Ayuntamiento de Madrid. Selecciona Necesitarás saber el Boletín, Control, DC, Importe de la multa y tu matrícula. Una vez rellenados estos datos, pasarás a una pasarela de pago segura para poder pagar la multa.
  • Presencialmente con cita previa obligatoria: Obligatorio que tengas cita previa para poder presentarte y pagar la multa. Podrás pagarla presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía con tarjeta de crédito o débito. Consulta la oficina más cercana aquí. También podrás pagar la multa en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Consulta la oficina OIC más cercana aquí
  • Por teléfono: Tendrás que llamar al teléfono de información Municipal 010 (915 298 210) si estás fuera del municipio de Madrid) y podrás pagar con tarjeta de crédito o débito. 
  • En el momento: Pagándola directamente en el acto en el momento de la denuncia. 
  • Correo ordinario: Remitiendo cheque nominativo y conformado al Ayuntamiento de Madrid en los 20 días siguientes a la fecha de la infracción y remitido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (Calle Albarracín, 33, 28037 Madrid)
  • Entidad bancaria con previo cheque obtenido en la Subdirección General: Tendrás que ir al Departamento de Relaciones con la Ciudadanía de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (planta baja, de 8:30 a 14 horas) con la multa original para obtener un documento con el que podrás pagar en cualquier oficina o entidad bancaria posteriormente, tanto online como por teléfono. 
  • Correo electrónico: Enviando una copia escaneada del Boletín de Denuncia a la dirección de [email protected] desde donde enviarán un documento de pago para poder pagar la multa. 

¿Puedo hacer el pago fraccionado de la multa de Madrid Central?

Si quieres pagar con el descuento del 50%, es decir, durante el periodo voluntario, no sería posible fraccionar el pago a plazos de la multa de Madrid Central (actual Madrid 360). 

¿Cómo recurrir una multa de Madrid Central o Madrid 360?

Puedes recurrir una multa de Madrid 360 (antiguo Madrid Central) si así lo deseas. Tendrás un mes desde la notificación de la resolución sancionadora. Este trámite lo podrás realizar de las siguientes maneras:
 

Multa en Zona SER por no tener pegatina DGT o autorización ¿Es posible?

Si, es posible. La multa a los vehículos que carezcan de la pegatina DGT por estacionar en la zona SER o dentro del periodo de la M30 será de 90€. Estas multas podrán beneficiarse del descuento del 50% al igual que cualquier otra multa dentro del periodo de 20 días después de la notificación correspondiente. 

La multa la podrás pagar a través de los cauces que te hemos indicado en esta sección dependiendo de si te ha multado un Agente, si todavía te encuentras en periodo de descuento (periodo voluntario) o si ya ese periodo ha finalizado (periodo ejecutivo).  

¿Me pueden multar por no cumplir el protocolo de contaminación?

Si superas los 75km/h en M30 y accesos podrás ser multado con 90€ (45€ pronto pago) por los radares fijos instalados en los tramos.

 

Devolución o anulación de multa de Madrid Central

Una vez has solicitado la devolución del importe de una multa pagada indebidamente, tendrás que tener un poco de paciencia ya que el cauce Administrativo es largo hasta que se tramita la anulación definitiva. 

Una vez se ha comprobado que efectivamente hiciste pago de la multa, que procede la devolución de esta multa, que tú como solicitante tienes derecho a cobrarla y que la documentación aportada y los datos proporcionados están completos y son correctos, son varios los organismos que se encargan de la verificación y ejecucción de la solicitud de devolución. 

Antes, pasaría por la Intervención Municipal, luego será aprobado y se remitiría a la Tesorería Municipal, donde se realizaría la transferencia a tu favor a la cuenta corriente indicada en tu solicitud de devolución. Debes de saber que el importe a devolver podría verse aminorado en caso de que aplicase la compensación de deuda en fase de recaudación ejecutiva. En muchos casos, la devolución puede tardar hasta varios meses

¿Caduca o prescribe la multa de Madrid Central?

Si has sido multado por un Agente de Movilidad, tendrás que pagar la multa ya que has sido notificado en persona y has sido identificado y notificado.

Según la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la Administración dispone de un plazo de 3 meses para notificarnos teniendo en cuenta las infracciones leves (aquellas de una cuantía menor de 100€). El plazo de prescripción de las multas de tráfico comienza a contar a partir del mismo día en que los hechos han tenido lugar

Si en tres meses la Administración no es capaz de notificarnos la multa, ésta quedará prescrita o caducada. 

Por otro lado, el plazo de prescripción de las sanciones económicas es de 4 años, sin embargo, estos plazos pueden ser paralizados si la Administración está llevando a cabo cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio. 

Por ejemplo, las notificaciones por multa o sanción pueden ser publicadas en órganos tales como la Dirección Electrónica Vial (DEV), página de la DGT para la notificación y gestión de multas de tráfico via telemática o a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Es decir, mientras la Administración tenga el expediente en movimiento y siga intentando dar con tu paradero para así notificarte, el plazo quedaría parado y el plazo de los 4 años estaría parado. Sólo el plazo se reanudaría y seguiría contando si la Administración no mueve el expediente en un mes

Ejemplo de modelo escrito reclamación multa de Madrid Central

A continuación podrás encontrar un modelo escrito de reclamación de multas de Madrid Central, el cual podrás usar para recurrir la multa si lo necesitas. 

Sr. Director General de Gestión y Vigilancia de la circulación de Madrid.

D./Dª. xxxxxxxxxxxxxxx, mayor de edad, con DNI número xxxxxxxx, con domicilio en la calle xxxxxxxxxxx, provincia de xxxxxx, designado el mismo a efectos de notificaciones, actuando en nombre y derecho propio y en condición de interesado en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo número   xxxxxxxxxxxxxx, comparezco y como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Que mediante resolución de fecha xxxxxxxx, notificada el siguiente día xxxxxxxx, dictada por el órgano administrativo Departamento de Instrucción de Multas de circulación, se acuerda Desestimación de alegaciones e imposición de la sanción, y pone fin a la vía administrativa.

Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO DE REPOSICIÓN previo al recurso contencioso administrativo, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo establecido en el artículo 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, con base en las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERA.- XXXXX

SEGUNDA.- XXXXX

En virtud de lo expuesto,

SUPLICO A UD:

Que teniendo por presentado este escrito, acuerde tener por interpuesto RECURSO DE REPOSICIÓN contra resolución de fecha xxxxxxxxxx, dictada por el órgano administrativo Departamento de Instrucción de Multas de circulación, por la que se acuerda Desestimación de alegaciones e imposición de la sanción, y estimando el recurso anule dicha resolución.

Por ser de justicia que pido en Madrid, a (dia) de (mes) de 20XX                         

Fdo. xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Cómo evitar la multa de Madrid Central o Madrid 360?

En nuestro buscador principal podrás saber las restricciones por etiqueta con tu matrícula y sabrás si es posible o no acceder a Madrid Central y qué restricciones tienes si quieres acceder o aparcar.