Última actualización: 19 de enero de 2020

Consulta el calendario de restricciones de Madrid 360

 El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es eliminar el tráfico por cualquier vía de la ciudad a aquellos vehículos que más contaminen antes de 2028. El pasado Junio de 2019 el Ayuntamiento aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, la cual incluye todas las restricciones a Madrid Central y añade nuevas restricciones en relación a la regulación sobre patinetes, bicicletas y zona SER, entre otras. Puedes consultar las últimas noticias sobre Madrid Central aquí. 
















Sin embargo, con el cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, se puso en marcha Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación de Jose Luis Martínez-Almeida que contempla nuevas restricciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad. Te mostramos las prohibiciones aprobadas y fechas de entrada en vigor de cada una de las prohibiciones hasta 2028 que se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid.

  • 30 Noviembre 2018: Activación de Madrid Central
  • 24 Abril 2019: Obligatorio el uso de pegatinas de la DGT
  • 30 Junio 2019: Caducidad de permisos adicionales de la APR
  • 31 Diciembre 2019: Restricciones a vehículos sin pegatina
  • 1 Enero 2019: Restricciones Zona SER para vehículos sin pegatina
  • 1 Enero 2023: Restricciones a VTC y taxis
  • 1 Enero 2025: Restricción total de vehículos sin pegatina de la DGT
  • 1 Enero 2028: Restricción total de vehículos con la pegatina C

LISTADO DE TODAS LAS RESTRICCIONES EN VIGOR Y FUTURAS RESTRICCIONES:

30 NOVIEMBRE 2018 - MADRID CENTRAL ENTRA EN VIGOR

Sólo podrán circular por Madrid Central sin preocupaciones los vehículos de residentes. ¿Qué es Madrid Central?
Así lo anunciaba el Ayuntamiento de Madrid: “A partir de Febrero de 2019, se multarán a todos aquellos que circulen por las vías correspondientes a pesar de estar prohibido”. La multa para este tipo de infracciones será de 90€ (50€ con pronto pago).  

24 ABRIL 2019 - USO DE PEGATINAS DE LA DGT OBLIGATORIAMENTE

El 24 de Abril fue obligatorio el uso de las pegatinas de la DGT (etiquetas Cero, ECO, B o C según el nivel de emisiones de cada coche). Comprueba la pegatina para tu vehículo aquí. 

30 JUNIO 2019 - CADUCIDAD DE PERMISOS DE LA APR

Todos los permisos de la APR (Área de prioridad residencial) caducarán. El proyecto, impulsado por Alberto Ruiz-Gallardón incluía como zonas APR los barrios de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera.   

31 DICIEMBRE 2019 - RESTRICCIONES A VEHÍCULOS SIN PEGATINA

Los vehículos no residentes que no tengan la pegatina de la DGT podrán acceder sólo si:
- Son invitados
- Si van a los PAR (aparcamientos para residentes) o ZAV (Zona de aparcamiento vecinal) que permitirá a los residentes aparcar con un límite de hasta 2 horas para quienes sean invitados de residentes.

¿Tienes amigos que viven en el centro y pueden invitarte? Pídeselo por whatsapp 🙂 

1 ENERO 2020 - RESTRICCIONES ZONA SER PARA VEHÍCULOS SIN PEGATINA

No podrán estacionar en las Áreas de Estacionamiento Regulado (Zona SER) aquellos vehículos que no tengan la pegatina de la DGT (Excepciones: Residentes y vehículos de apoyo EMT hasta el 31/12/2024 y vehículos con tarjetas comerciales e industriales hasta el 31/12/2021)

1 ENERO 2023 - RESTRICCIONES A VTCs Y TAXIS

No podrán circular por ninguna vía los VTCs de Cabify y UBER que no dispongan de la pegatina de la DGT correspondiente y aquellos que tengan la pegatina B a excepción de aquellos automóviles acondicionados para sillas de ruedas hasta el 31/12/2025. 

1 ENERO 2025 - RESTRICCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS SIN PEGATINA DE LA DGT

No podrán circular por ninguna via de la ciudad aquellos vehículos que no dispongan de la pegatina de la DGT correspondiente. Vehículos afectados: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de gasolina (anteriores al 1 de Enero del 2000 y diésel anteriores al 1 de Enero de 2006) y aquellos vehículos de más de 8 personas anteriores al 2005. 

1 ENERO 2028 - RESTRICCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS CON LA PEGATINA C

No podrán circular por ninguna vía de la ciudad aquellos vehículos con la pegatina C de la DGT.