Última actualización: 23 de abril de 2019

Madrid Central: La guía completa (Actualizado Abril) 

A partir del 15 de Marzo se comenzará a multar a aquellos ciudadanos que no respeten la normativa de Madrid Central. El 30 de Noviembre ha entrado en vigor Madrid Central, la primera medida del Plan A de Calidad del Aire, acotando un total de 472 hectáreas con el objetivo de reducir la contaminación en Madrid, algo insólito para todos los que vivimos en la capital. Te ayudamos a despejar todas las dudas si tienes que acceder al distrito centro y no morir en el intento. 

Madrid se suma así a una gran lista de ciudades europeas en las que se han delimitado zonas de baja emisión. Es importante que sepáis que estas medidas serán definitivas, y no tendrán nada que ver con los protocolos de contaminación ya que Madrid Central sólo afecta al distrito centro de la ciudad. 

Principales fechas y puesta en marcha de Madrid Central

coche hombre móvil

1 Enero 2019

⚠️ Comienza la fase informativa con el envío de cartas informativas comunicando la infracción de circulación, aunque no se comenzará a multar hasta Marzo. Se trata de un periodo de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de la identificación cuando se realice el acceso a Madrid Central por matrícula.

buzón de cartas

15 Marzo 2019

🌆 Madrid Central sancionará con multas -infracciones leves- de 90 euros (45 euros si se pagan en el plazo de 20 días) a todos aquellos vehículos que infrinjan la normativa accediendo a Madrid Central incumpliendo los requisitos.

movil gráfico

24 Abril 2019

🌆 Madrid Centralsancionará con multas a todos aquellos vehículos que no lleven la pegatina o distintivo medioambiental correspondiente a su vehículo. 

¿Qué zonas forman Madrid Central?

El perímetro de Madrid Central abarcará las cuatro zonas APR (Ópera, Cortes, Embajadores y Letras). Habrá policías municipales y agentes de movilidad en todas las entradas de Madrid Central para vigilar los accesos a Madrid Central, aunque no será hasta el 1 de Marzo de 2019 cuando comenzarán a llegar las primeras sanciones por infracciones. Por el momento, su labor es informativa. En cada acceso, habrá un sistema de cámaras, las cuales leerán cada una de las matrículas que entren y harán una comprobación con la base de datos para saber si cada vehículo está cumpliendo con la normativa

Existen algunas excepciones de las limitaciones de Madrid Central en algunas calles, que son: 

  • Santa Cruz de Marcenado (Limítrofe con Serrano Jover y Mártires de Alcalá)
  • Mártires de Alcalá (Limítrofe con Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera)
  • Ventura Rodríguez (Limítrofe con Princesa y Duque de Liria)
  • Duque de Liria (Limítrofe con Ventura Rodríguez y Princesa)
  • Gran Vía de San Francisco (Limítrofe con Bailén Algeciras y Cuesta Ramón)


En el siguiente mapa podrás ver en rojo, el perímetro de Madrid Central. En azul, los puntos de recarga eléctricos y, en naranja, las excepciones donde se podrá circular sin las reglas de Madrid Central aunque se encuentre dentro del perímetro.

Madrid Central si eres residente

gran vía madrid

Por el momento, Madrid Central no estará blindado si eres residente. Podrás circular y estacionar sin problema, aunque eso tendrá una fecha límite. Si no dispones de etiqueta de la DGT, tienes hasta el 2025 para acceder a Madrid Central. A partir de esa fecha, no podrán acceder. 

Si tu vehículo (coche o moto) está a tu nombre, no tienes que preocuparte por nada. Si no es el caso, tendrás que aportar a partir del 22 de Enero a través de la sede electrónica o en cualquiera de las Oficinas de Atención al cliente la documentación acreditativa de la propiedad del vehículo. Esto afecta a los siguientes casos: Nuevos vehículos que ya no figuran en la base de datos, cambios de titularidad, vehículos de renting o leasing o vehículos de sustitución. 

Madrid Central para invitados: Cómo gestionar el acceso

Los invitados de los residentes podrán acceder a Madrid Central (un total de 20 invitados al mes por residente empadronado mayor de 16 años). Los vehículos de los invitados podrán acceder el día de la invitación así como estacionar en SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) durante un máximo de 2 horas (para más horas, el invitado deberá aparcar en un parking privado).

Las tramitaciones telemáticas sólo están permitidas a partir del 8 de Enero de 2019, accediendo a la Sede Electrónica. Mientras tanto, podrán gestionarse a través del 010, presencialmente en las Oficinas de Atención a la ciudadanía o a través de la cuenta de Twitter @LineaMadrid.

¿Tienes amigos que viven en el centro y pueden invitarte? Pídeselo por Whatsapp 😉

Aquellos invitados que no tengan etiqueta de la DGT podrán acceder también a Madrid Central, pero sólo hasta el 31 de Diciembre de 2019. A partir de esa fecha, no podrán acceder a Madrid Central. 

La tramitación deberá hacerla siempre el residente (empadronado) en Madrid Central y deberá aportar los siguientes datos:
     – Dar la matrícula del vehículo invitado
     – Correo electrónico donde recibir la invitación
     – Enviar la invitación a la persona que vaya a ser invitada, que deberá enseñársela al agente en cuestión

No pasa nada si no se dispone de la invitación al entrar en Madrid Central. El residente podrá gestionar su acceso hasta 5 días después.

Madrid Central para no residentes

Si no eres residente de Madrid Central tendrás que cumplir una serie de requisitos si quieres acceder a la zona central de la capital

pegatinas cero y eco

Pegatinas ECO y ZERO

Los vehículos con estas pegatinas podrán circular y estacionar en parking y SER (la etiqueta ECO sólo podrá estacionar en zona SER un máximo de 2 horas. Después, tendrán que estacionar en un parking habilitado para Madrid Central o aparcamiento privado)

pegatinas b y c

Pegatinas B y C

Los vehículos con estas etiquetas no podrán circular salvo que vayan a estacionar en cualquier parking publico o privado de la zona de Madrid Central

sin pegatina

Sin pegatina

Los vehículos sin etiqueta de la DGT no podrán ni circular ni estacionar en Madrid Central. 

Para información más detallada, consulta las restricciones de Madrid Central con tu matrícula o pegatina aquí 

Madrid Central para motoristas

Madrid Central también se blinda ante las motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Las motos, igual que los coches, tendrán que disponer de su propio distintivo o pegatina medioambiental, clasificando cada una de ellas según su nivel de emisiones. Al igual que los coches, la motos tendrán 4 tipos de pegatinas de la DGT:

Pegatinas de la DGT para motos

Para saber qué pegatina necesitas, Consulta la tuya aquí

pegatina cero

Pegatina CERO
Motocicletas eléctricas con autonomía superior a los 40km

Podrán circular en Madrid Central aunque no estén empadronados

pegatina eco

Pegatina ECO
Motocicletas eléctricas con autonomía inferior a los 40 km

Podrán circular en Madrid Central aunque no estén empadronados

pegatina C

Pegatina C
Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 4 y Euro 3

Podrán entrar a Madrid Central pero sólo entre las 7 y las 22 horas

pegatina B

Pegatina B
Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2


Podrán entrar a Madrid Central pero sólo entre las 7 y las 22 horas

¿Qué pasa si no tengo pegatina de la DGT para mi moto?

Si tienes una moto o ciclomotor sin pegatina (aquellas anteriores a la normativa Euro 2) no podrás acceder a Madrid Central salvo si eres residente o aparcaras en un parking hasta 2025. A partir de ese año, la circulación y acceso total estará prohibido

¿Y podré aparcar en Madrid Central con mi moto?

La posibilidad de aparcar para motos también estará regulada. Las motocicletas podrán aparcar sólo en las acercas con una anchura superior a 3 metros

Gestiones en Madrid Central: Dejar a los niños en el colegio

Tendremos que seguir haciendo recados en Madrid Central, pero las opciones, dependiendo de nuestra etiqueta medioambiental, serán más limitadas. Te contamos los casos más comunes y cómo puedes evitar una sanción:

Podrás acceder a Madrid Central desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde en días lectivos para recoger a tus hijos del colegio (Educación infantil y primaria. Si es para la educación secundaria, cuando las condiciones lo exijan). Tu centro educativo deberá solicitar a la Oficina de Madrid Central los códigos de identificación a partir del 8 de Enero de 2019

Excepciones: A partir del 1 de Enero de 2020 no se permitirá el acceso para dejar o recoger a tus hijos si tu coche o vehículo no dispone de pegatina de la DGT. 

Ir al mecánico en Madrid Central también tiene sus ventajas

Si tienes que ir al mecánico, podrás acceder a Madrid Central siempre y cuando sea un máximo de cuatro vehículos por cada una de las plazas de las que disponga el taller. A partir de Enero de 2020 sólo se permitirán vehículos con el distintivo ambiental. Antes, podrá acceder cualquier vehículo. 

¿Y si soy taxi o VTC?

Si eres taxi o VTC y dispones de distintivo ambiental, podrás acceder y circular por Madrid Central hasta el 31 de Diciembre de 2022. 
– Los taxis o VTC con la etiqueta B (menos aquellos de movilidad reducida) podrán seguir accediendo hasta el 31 de Diciembre de 2025. 
– Aquellos con la etiqueta C (menos aquellos de movilidad reducida) podrán entrar a Madrid Central hasta el 31 de Diciembre de 2027.