Última actualización: 1 de enero de 2022

Madrid Central: La guía completa (Actualizado Enero 2022) 

El pasado 30 de Noviembre de 2018 la Comunidad de Madrid vivió la primera entrada en vigor del antiguo Madrid Central, bajo la alcaldía de Manuela Carmena, la primera medida del Plan A de Calidad del Aire, acotando un total de 472 hectáreas con el objetivo de reducir la contaminación en Madrid. Sin embargo, dos años después, y ya bajo la alcaldía de Jose Luis Martínez Almeida en 2019, pasamos de Madrid Central a Madrid 360, aprobada el pasado 10 de Septiembre de 2021. 

Madrid se suma así a una gran lista de ciudades europeas en las que se han delimitado zonas de baja emisión. Es importante que sepáis que estas medidas serán definitivas, y no tendrán nada que ver con los protocolos de contaminación ya que Madrid 360 sigue afectando al Distrito Centro de la ciudad denominándolo ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Con el cambio de Gobierno, a finales de 2019, se presentó el plan Madrid 360, el cual te explicaremos a continuación. 

Próximas fechas importantes y puesta en marcha de Madrid 360

coche hombre móvil

1 Enero 2022

⚠️ Prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 (almendra central) a vehículos sin pegatina de no residentes, sin excluir la M-30

buzón de cartas

1 Enero 2023

🌆 Ningún vehículo sin pegatina de la DGT aunque sea residente podrá circular dentro de la M-30 (almendra central) 

movil gráfico

Enero 2024

🌆 Prohibida la circulación a cualquier vehículo sin pegatina de la DGT y que no sea residente en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

 ¿Qué zonas forman Madrid 360 (antiguo Madrid Central)?

Desde la puesta en Marcha de Madrid 360 (antiguo Madrid Central), se supo que Madrid 360 será un área de acceso restringido de un total de 472 hectáreas, agrupando las 4 APR actuales y ampliando el espacio a barrios como Justicia o Universidad y se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad ya que no hay calles de libre circulación, como antes pasaba en Madrid Central. 

El mapa a continuación muestra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) también llamada Almendra Central, la cual delimita precisamente con los límites del distrito Centro. Las calles limítrofes son las siguientes: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover. 

Mapa de Madrid 360 (ZBE) o anterior Madrid Central

En el siguiente mapa podrás ver qué zonas delimitan el nuevo Madrid 360 o ZBE (Distrito Centro) o antiguo Madrid Central, donde a las ya anteriores delimitadas por Madrid Central aprobado en 2018, se suma Plaza Elíptica como ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección). Esta zona estará demilitada entre la Avenida de los Poblados y la M-30, lo que afectará a los distritos de Usera y Carabanchel. 

Madrid Central (actual Distrito Centro) si eres residente

Por el momento, Madrid Central no estará blindado para ti si eres residente

Sin embargo, esto tiene fecha límite. Si no dispones de una etiqueta de la DGT, después de la aplicación de la normativa de Madrid 360, no podrás circular por Madrid Central a partir del 1 de Enero de 2025

Si tu vehículo (coche o moto) está a tu nombre, no tienes que preocuparte por nada. Si no es el caso, tendrás que aportar a través de la sede electrónica o en cualquiera de las Oficinas de Atención al cliente la documentación acreditativa de la propiedad del vehículo. Esto afecta a los siguientes casos: Nuevos vehículos que ya no figuran en la base de datos, cambios de titularidad, vehículos de renting o leasing o vehículos de sustitución. 

Madrid Central (Distrito Centro) si no eres residente

Si no eres residente, tendrás que cumplir una serie de requisitos para poder entrar en Madrid Central. 

 

coches sin pegatina dgt

VEHÍCULOS SIN PEGATINA DGT

Los vehículos sin pegatina de la DGT que no sean residentes tendrán prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, pero excluyendo la propia M-30 a partir del 1 de Enero de 2022. 

PEGATINAS DGT B Y C

Los vehículos con estas etiquetas no podrán circular salvo que vayan a estacionar en cualquier parking publico o privado de la zona de Madrid Central

PEGATINAS DGT ZERO Y ECO

Los vehículos con estas pegatinas podrán circular y estacionar en parking y SER (la etiqueta ECO sólo podrá estacionar en zona SER un máximo de 2 horas. Después, tendrán que estacionar en un parking habilitado para Madrid Central o aparcamiento privado)

Autorizaciones de Madrid Central (actual Madrid 360)

Como residente, puedes invitar hasta a un total de 20 invitados por residente empadronado mayor de 16 años y acceder a Madrid Central. Los vehículos de los invitados podrán acceder el día de la invitación así como estacionar en SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) durante un máximo de 2 horas (para más horas, el invitado deberá aparcar en un parking privado). 

Las tramitaciones telemáticas sólo están permitidas a partir del 8 de Enero de 2019, accediendo a la Sede Electrónica. Mientras tanto, podrán gestionarse a través del 010, presencialmente en las Oficinas de Atención a la ciudadanía o a través de la cuenta de Twitter @LineaMadrid.

¿Tienes amigos que viven en el centro y pueden invitarte? Pídeselo por Whatsapp 😉

Aquellos invitados que no tengan derecho a alguna de las pegatinas (B, C, ECO o Cero) no podrán acceder a Madrid Central. 

La tramitación deberá hacerla siempre el residente (empadronado) en Madrid Central y deberá aportar los siguientes datos:
     – Dar la matrícula del vehículo invitado
     – Correo electrónico donde recibir la invitación
     – Enviar la invitación a la persona que vaya a ser invitada, que deberá enseñársela al agente en cuestión

No pasa nada si no se dispone de la invitación al entrar en Madrid Central. El residente podrá gestionar su acceso hasta 5 días después.

Multas Madrid Central: Cómo pagar, recurrir o saber si te han multado

Las multas de Madrid Central ascienden a 90 euros y con pronto pago (20 días desde la notificación de la multa) el precio se reduciría un 50% hasta los 45 euros de sanción. 

En esta página podrás saber cómo consultar si has sido multadocómo recurrir las multas de Madrid 360 (antiguo Madrid Central) o cómo pagar las multas y distintas opciones disponibles

Sólo podrás pagar fraccionada la multa si la pagas dentro del periodo ejecutivo (posterior al periodo de pronto pago o periodo voluntario). Además, aunque actualmente Madrid 360 se encuentra en fase de preaviso y sólo puedes ser notificado y no sancionado por incumplir la normativa de Madrid Central, podrás seguir siento multado por Agentes de Movilidad

 

Dónde aparcar en Madrid Central

Dependiendo del tipo de pegatina DGT que tengas, podrás aparcar en Zona SER, aparcar libremente o tener que ir directamente a un parking público, privado o mixto. Podrás encontrar toda la información y el listado de parkings en el siguiente enlace

 

Enlace patrocinado

reservar parking en madrid

Recuerda que los vehículos sin pegatinas B, C, ECO o CERO no podrán aparcar en ningún parking de Madrid Central (salvo excepciones)

 

Madrid 360 para motoristas: Restricciones, parking y horarios de acceso

Las motos, igual que los coches, tienen que disponer de su propio distintivo o pegatina medioambiental, clasificando cada una de ellas según su nivel de emisiones. Al igual que los coches, las motos tendrán un calendario de restricciones:

  • Durante 2021, las motos que no tengan la pegatina de la DGT no podrán circular por la almendra central a no ser que sus propietarios sean residentes. En caso de que sean residentes, sólo podrían aparcar en su barrio. 
  • A partir de Enero de 2022, todos los vehículos sin etiqueta que sean de residentes de Madrid no podrán acceder y circular dentro de la M-30
  • A partir de 2023, se incluye la M-30 en la restricción para los no residentes
  • A partir de 2024, ningún vehículo que no tengan etiqueta y que no pertenezca a un residente no podrá circular por el término municipal

Otra de las diferencias entre los dos planes (Madrid Central y Madrid 360) es que las motos podrán acceder desde las 7:00 hasta las 00:00 horas, con el objetivo de facilitar la labor de los repartidores. 

La posibilidad de aparcar para motos también estará regulada. Las motocicletas podrán aparcar sólo en las acercas con una anchura superior a 3 metros

 

 

Novedad Madrid 360: Equiparación entre residentes y comerciantes

Una de las novedades que se ha puesto en marcha en la nueva normativa de Madrid 360 es que los comerciantes que tengan sus negocios dentro del perímetro de Madrid Central podrán estacionar sus vehículos en dicha zona con los mismos derechos que los residentes. 
 
Alrededor de 15.000 personas serán beneficiadas por tener sus comercios dentro del perímetro de Madrid Central debido a esta modificación. Además, los comerciantes también contarán con 20 permisos mensuales para poder acceder a Madrid Central, pero los permisos deberán de ser gestionados a través de asociaciones representativas de la zona. Ellas se encargan de tramitar permisos individuales para un día a quellos vehículos cuyo acceso a Madrid Central resulte imprescindible para el adecuado desarrollo de la actividad. Éstos permisos se podrán tramitar desde 3 meses antes al día del acceso hasta en los 5 días naturales siguientes al día de acceso a Madrid Central. Las asociaciones que gestionan estos permisos para sus asociados son Vive Malasaña, La Noche en Vivo, ACTriball y La Viña. 
 

¿Puedes dejar a tus hijos en el colegio si tienes que entrar en Madrid Central?

Tendremos que seguir haciendo recados en Madrid Central, pero las opciones, dependiendo de nuestra etiqueta medioambiental, serán más limitadas. Te contamos los casos más comunes y cómo puedes evitar una sanción:

Podrás acceder a Madrid Central desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde en días lectivos para recoger a tus hijos del colegio (Educación infantil y primaria. En el caso de educación secundaria, cuando las condiciones lo exijan). Tu centro educativo deberá solicitar a la Oficina de Madrid Central los códigos de identificación a partir del 8 de Enero de 2019

Excepciones: A partir del 1 de Enero de 2022 no se permitirá el acceso para dejar o recoger a tus hijos si tu coche o vehículo no dispone de pegatina de la DGT. 

Ir al mecánico dentro de la almendra central o Madrid 360

Si tienes que ir al mecánico, podrás acceder a Madrid Central siempre y cuando sea un máximo de cuatro vehículos por cada una de las plazas de las que disponga el taller. A partir de Enero de 2022 sólo se permitirán vehículos con el distintivo ambiental. Antes, podrá acceder cualquier vehículo. 

Madrid 360 o Madrid Central si eres VTC o taxista

Según la normativa vigente, se establece que la circulación de vehículos de turismos dedicados a este tipo de actividad sean siempre con el distintivo ambiental CERO o ECO. Para los vehículos A y B que estén ya en circulación y dedicados a estas actividades, la normativa permitirá la circulación hasta el 31 de Diciembre de 2022 (2025 para vehículos adaptados) y si diponen de pegativa de la DGT tipo C, tendrán hasta el 31 de Diciembre de 2027