Última actualización: 26 de octubre de 2019

Te ayudamos a despejar todas tus dudas en torno a la activación de protocolos de contaminación en Madrid. Si tienes cualquier pregunta, estás en el sitio perfecto.

¿Cuándo se activa el protocolo de contaminación?

La activación del protocolo se basa en el NO2 (Dióxido de nitrógeno) y en la previsión meteorológica. Una vez la concentración de NO2 es mayor a los límites que establece la legislación actual, y la previsión de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) es desfavorable, se activa el protocolo de contaminación.

¿Qué horario tienen las restricciones de tráfico?

Dependiendo de las acciones que se quieran llevar a cabo, los horarios podrían variar:
– Limitación a 70km/h: A partir de las 6 de la mañana hasta el último día del protocolo establecido.
– Restricción aparcamiento en zona SER: Se ajustan a su horario oficial.
– Lunes a viernes laborables: De 9 a 21 horas
– Sábados: 9 a 15 horas
– Domingos y festivos: Sin servicio
– Agosto (de lunes a sábados) y 24 y 31 de Diciembre: De 9 a 15 horas
– Restricción de la circulación: De 6:30 de la mañana hasta las 22 horas.

¿Puedo recoger o dejar a mis hijos en el colegio en Madrid Central?

Sí. Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde en días lectivos. Tu centro educativo deberá solicitar a la Oficina de Madrid Central los códigos de identificación a partir del 8 de Enero de 2019. 

¿Afecta el protocolo de contaminación a taxis y VTC?

Sí, dependiendo de las características del taxi o VTC y el protocolo de contaminación vigente, las casuísticas podrían variar. Consulta si puedes circular o no en https://restricciones-madrid.es/

¿Es obligatoria la pegatina de la DGT? ¿Cómo puedo conseguirla?

De momento no. Comenzará a ser obligatoria a partir del 24 de Abril de 2019. ¿Todavía no tienes tu pegatina? Acude a tu oficina de correos más cercana y pide tu etiqueta. Necesitarás tu DNI, y permiso de circulación del coche.

¿Necesito hacer alguna gestión para entrar con mi coche si vivo en Madrid Central?

Si eres mayor de 16 años no tendrás que realizar ninguna gestión. Si dispones de un coche de renting, leasing, cedido o de sustitución necesitarás gestionar un permiso adicional.

¿Cuánto será la multa a partir de Marzo?

Una vez entre en vigor las sanciones de Madrid Central, se multarán con 90 euros por infracción cometida (45 euros por pronto pago). Si has sido sancionado, recibirás en tu domicilio una carta con los detalles.

¿Necesito pegatina de la DGT si vivo en Madrid Central?

De momento, si estás empadronado en Madrid Central no pasa nada si tu coche no tiene el distintivo medioambiental, pero a partir de 2025, no tendrás permitido el acceso.

¿Si voy a un hotel en Madrid Central, puedo entrar con mi coche?

Existen distintos casos dependiendo de las condiciones del hotel:
1) Si el hotel tiene parking y tú tienes la etiqueta de la DGT, puedes pasar, así como aprovechar la subida y bajada de viajeros siempre y cuando el hotel gestione tu matrícula.
2) Utilizar las 10 autorizaciones diarias de las que dispone el hotel
3) Entrar en Madrid Central bajo las condiciones de restricciones vigentes: Si eres pegatina C o B, entrar en un parking público de Madrid Central. Si eres Cero, puedes circular y aparcar en zona SER y, si eres ECO, puedes circular y aparcar durante 2 horas en zona SER.