Última actualización: 28 de enero de 2019

Calidad del aire en Madrid

Te contamos todo sobre la calidad del aire de Madrid y cómo está relacionada con la activación de los protocolos de contaminación en la capital.

Principales agentes contaminantes en Madrid

Los agentes contaminantes, en conjunto con la previsión meteorológica, son los responsables de la activación de los protocolos de contaminación en Madrid. La Comunidad dispone de 24 estaciones de control atmosférico donde se monitorizan los niveles de contaminación y se visualizan según su estado (verde – si el nivel es bueno, amarillo – si el nivel es admisible, naranja – si los niveles comienzan a ser deficientes y rojos si los niveles son alerta).

NO2 (Dióxido de Nitrógeno)

SO2 (Dióxido de azufre)

Co (Monóxido de carbono) y O3 (Ozono)

PM10 (Partículas)

¿Cómo consultar el nivel de contaminación de Madrid y la previsión?

El Ayuntamiento de Madrid ofrece gratis los niveles de contaminación de cada una de las 24 estaciones meteorológicas distribuidas por la geografía de la capital. Puedes consultar los niveles de contaminación de cada una de las estaciones aquí.

Por otra parte, la web del Ayuntamiento de Madrid ofrece también la previsión de la calidad del aire, con el objetivo de prevenir posibles episodios de restricciones debido a la contaminación. Podrás consultar la predicción de la Calidad del Aire aquí.

Escenarios y protocolo por alta contaminación

La Comunidad de Madrid ha adoptado el Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid, que recoge las pautas a seguir dependiendo de los niveles de agentes contaminantes y la previsión meteorológica.

Niveles de actuación

El Ayuntamiento de Madrid ha definido tres niveles de actuación (según el modelo de predicción de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid y dependiendo de las concentraciones de NO2) que son los siguientes:

  • PREAVISO – Dos estaciones superan simultáneamente 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas o tres estaciones superan simultáneamente 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas
  • AVISO – Cuando dos estaciones superan simultáneamente 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas o tres estaciones superan 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
  • ALERTA – Cuando tres estaciones (o dos estaciones si están en la zona 4 – situadas en El Pardo o Casa de Campo) superan 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Escenarios posibles por episodios de contaminación

Una vez se cumplan cualquiera de estas opciones, se procederá a activar los escenarios de contaminación. Te los explicamos a continuación:

Escenario 1

1 día con la superación del nivel de preaviso (dos estaciones superan simultáneamente 180 µg/m3 durante 2 horas consecutivas o tres estaciones durante tres horas consecutivas). Se procede al refuerzo de transporte público y la reducción de la velocidad a 70km/h en la M30 y accesos. Se trata del episodio más común en la Comunidad de Madrid.

Escenario 2

2 días con la superación del nivel de preaviso o 1 día con la superación del nivel de aviso (2 estaciones superan 200 µg/m3 durante dos horas o tres estaciones superan ese nivel durante tres horas consecutivas). Se procede al refuerzo del transporte público, la reducción de la velocidad a 70km/h en la M30 y accesos, la prohibición de la circulación en el interior de la M30 y por la M30 de vehículos a motor sin etiqueta, prohibición de aparcar en zona SER a coches con pegatinas B, C o sin pegatina de la DGT.

Escenario 3

3 días consecutivos con la superación del nivel de preaviso o 2 días con la superación del nivel de aviso (2 estaciones superan 200 µg/m3 durante dos horas o tres estaciones superan ese nivel durante tres horas consecutivas). Se procede al refuerzo del transporte público, prohibición de la circulación en todo el término municipal a vehículos sin pegatina, prohibición del estacionamiento en Zona SER a coches con pegatinas B, C, o sin pegatina, y se recomienda la no circulación de taxis libres.

Escenario 4

4 días consecutivos con la superación del nivel de aviso (2 estaciones superan 200 µg/m3 durante dos horas o tres estaciones superan ese nivel durante tres horas consecutivas). Se procede al refuerzo del transporte público, prohibición de la circulación en todo el término municipal a vehículos sin pegatina, prohibición de circulación en el interior de la M30 y por la M30 de vehiculos con la etiqueta B o sin etiqueta. Se prohibe aparcar en zona SER a coches con las pegatinas B, C o sin pegatina y se recomienda que no circulen taxis, excepto los que tengan las pegatinas Zero o Eco.

Escenario Alerta

1 día con niveles de alerta (tres estaciones (o dos estaciones si están en la zona 4 – situadas en El Pardo o Casa de Campo) superan 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas). Se procede al refuerzo del transporte público, prohibición de la circulación en todo el término municipal a vehículos sin pegatina, prohibición del estacionamiento en Zona SER a coches con pegatinas B, C, ECO o sin pegatina, se prohibe la circulación de taxis ue no dispongan de pegatinas Zero o ECO en todo el término municipal.

Dónde obtener más información