Novedades Madrid 360 (ZBE) de Almeida: Adiós a Madrid Central y nuevas restricciones por pegatina

Te damos todas las claves sobre Madrid 360, la nueva normativa que sustituirá a Madrid Central a partir de mediados de Septiembre, después de que Madrid Central fuese tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Así, Madrid 360 saldrá adelante bajo el Gobierno Municipal de Jose Luis Martínez Almeida y, ojo, porque urge aprobar el plan ya que el próximo mes de Septiembre deja de estar vigente el famoso plan de Madrid Central aprobado por Manuela Carmena en la pasada legislatura y supondría que cualquier normativa relacionada con emisiones en Madrid no tendría validez alguna. 

¿Cuándo saldrá en vigor la nueva normativa de Madrid 360?

Actualmente la normativa está aprobada en el Consistorio, y falta por aprobar el pŕoximo 10 de Septiembre en pleno municipal. Todo apunta a que la normativa saldrá adelante con los votos de PP y Ciudadanos, así como algunos de los ex ediles de Más Madrid (rebautizados como Recupera Madrid). Vox es el único partido político que ha rechazado contundentemente la nueva normativa, alegando la libre circulación de coches por las zonas que ahora componen Madrid Central. En cuanto a la fecha exacta, todavía no está confimada, pero es previsible que su puesta en marcha sea unos días después de su aprobación, por lo que es inminente. 

¿Qué nuevas fechas debo tener en cuenta si mi coche tiene pegatina A?

Algunas de las novedades en relación a las fechas clave que tenemos que tener en cuenta para evitar sorpresas y multas, son las siguientes:

  • A partir del 1 de Enero de 2020: Prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona. 
  • A partir del 1 de Enero de 2022: Prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad. 
  • A partir del 1 de Enero de 2023: Prohibido circular para vehículos A de no residentes en la M-30
  • A partir del 1 de Enero de 2024: Ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.
  • A partir del 1 de Enero de 2025: Ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por toda la ciudad. 

 ¿Y si tengo la pegatina ECO o CERO?

Los vehículos con pegatinas ECO o Cero podrán estacionar libremente dentro de las ZBEs (Zona de Bajas Emisiones) pertenecientes a Madrid 360. 

 ¿Cambia alguna norma para los vehículos con distintivos C o B en Madrid 360?

Los vehículos con pegatinas C o B (es decir, aquellos vehículos matriculados a partir del año 2000 y diésel desde 2006) sólo podrán acceder a las ZBEs si van a estacionar en un parking público o privado. 

 ¿Habrá novedades para las motos?

En el caso de las motos, éstas se verán afectadas positivamente ya que con la nueva normativa de Madrid 360 se ampliará el horario el acceso de las motos, que pasará a ser en vez de hasta las 10 de la noche, hasta las 00:00 horas, pasando a ser de las 7:00 de la mañana a 00:00 horas, siendo uno de los motivos la facilidad de acceso para los repartidores. El alcalde Almeida ha mostrado su apoyo total al colectivo, siendo él parte del colectivo de usuarios de moto, alegando que es «un medio de transporte más sostenible que los turismos» y anunció que se duplicarán las plazas de estacionamientos para los vehículos de dos ruedas con el objetivo de llegar a las 21.000 plazas durante los próximos 4 años. 

Las motos podrán aparcar las motos durante las 7:00 y las 00:00 siempre y cuando cumplan con la normativa vigente de aparcamiento. 

Si es necesario entrar en la Zona de Bajas Emisiones entre las 00:00h y las 7:00 del día siguiente, el motorista tendrá que aparcar en un parking público de la calle. 

¿Qué nuevas fechas debo tener en cuenta si mi coche es antiguo?

Madrid Central como tal, dejará de estar en vigor en Septiembre de este año, sin embargo, la nueva normativa que previsiblemente se aprobará el próximo 10 de Septiembre, denominada Madrid 360 incluirá más ZBEs (Zonas de Bajas Emisiones) a las zonas Centro y Plaza Elíptica, con el objetivo de reducir en un 15% más las emisiones de NOx (óxitos de nitrógeno) con respecto al plan anterior de Manuela Carmena. Aquí podrás leer todo el texto del Ayuntamiento sobre la nueva normativa de Madrid 360.

¿Qué pasará con los parkings habilitados para Madrid Central?

Según el plan de Madrid 360 de Almeida, se construirán 15.000 plazas de aparcamiento a mayores: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes (aunque no hemos podido corroborar las fechas de implementación)

 ¿Las zonas de Madrid 360 serán las mismas que Madrid Central?

La Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible añade Plaza Elíptica como zona de bajas emisiones (ZBE). Este área incluye un total de 17 calles que estarán sometidas a la nueva normativa, delimitadas por la A42 entre Avenida de los Poblados y Calle 30. 

En el caso de Plaza Elíptica, sólo se restringe el aceso a los vehículos sin etiqueta, menos los residentes, vehículos adaptados de movilidad reducida o servicios esenciales.